Cursos de Especialización y Capacitación

EXCELENCIA proporciona cursos, especialización y otras modalidades de trasmisión educativa en diversas áreas.

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Proporcionamos cursos y especializaciónes para elevar la productividad del capital humano en un entorno evolutivo y globalizado.

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La calidad educativa, es factor principal del perfeccionamiento del ser humano. Este proceso es continuo, mediante el conocimiento.

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      CIENCIA Y POLITICA. ALIADOS ESTRATEGICOS

 

Aleksei

Aleksei Chalgin, científico de reconocido prestigio, afirma,

La esencia de la ciencia y en especial de la investigación de las nanotecnologías está íntimamente relacionada con el accionar político, es decir, la búsqueda del bienestar de la humanidad, desde una práctica de responsabilidad y sustentabilidad social. La búsqueda del bien colectivo, en un anhelo político, por tanto, la alianza estratégica entre la ciencia y la política constituye uno de los pilares del desarrollo. Y así lo han entendido no solo las economías desarrolladas sino las emergentes.
La ciencia plantea una serie de acciones que tiene un alto contenido político, acciones comunes entre estos dos espacios que parecieran disímbolos, pero no lo son, es importante no soslayar los avances científicos en pro de la justicia social, fin último del estado de derecho.
Mi interés en la Política, se inicia con el estudio de las sociedades desde la antigüedad. Hablar de la evolución no es el objetivo, sino resaltar que, en esa evolución, donde la Política es parte esencial, han estado siempre presentes, los adelantos y avances Científicos.
Hemos avanzado mucho en visión de la vida en sociedad, sustentada en las modificaciones o adecuaciones de las Políticas que se aplicaron, y en gran parte de ese avance han intervenido los adelantos y descubrimientos científicos, comprendiendo periodos anteriores incluso a la revolución industrial.
Estoy convencido que las sociedades, permanentemente cambiantes y en continua evolución tecnológica, encuentran en la ciencia uno de los pilares para lograr el bienestar de la persona humana como fin supremo, y la Política de los gobernantes que debe llegar a este fin se apoyara en forma permanente en la ciencia, y su evolución.
La ciencia y la política en consecuencia, participan activamente en la modernización, integración global, desarrollo de sociedades, y sus objetivos y fines son comunes, ya que persiguen el bienestar común, con sociedades desarrolladas, en avance permanente, donde impere la Paz y Justicia social, la igualdad y la inclusión social se muestre en forma permanente.
Los Políticos y los científicos tenemos la palabra, y la obligación de no defraudar a quienes trasladan sus derechos de poder y decisión en la Política en busca permanente de un mundo mejor, es decir de todos los ciudadanos del mundo, cada cual dentro de los límites geográficos de las naciones y sin límites de anhelos, esperanzas y deseos de una vida cada día mejor.
Las nanotecnologías, serán el motor del nuevo cambio en nuestro mundo, el futuro nos depara ver como sus aportes, resultado de la ciencia, convertirá nuestras sociedades en ejemplos para el futuro de nuestras generaciones venideras.

 

 

         CARISMA. CUALIDAD PARA EL EXITO

Del latín kharisma y con origen en un vocablo griego que significa “agradar”, el término carisma se refiere a la capacidad de ciertas personas para atraer y cautivar a los demás. Un sujeto carismático lograr despertar admiración con facilidad y de manera natural.

El carisma es algo innato y forma parte de la personalidad del ser humano. Se trata de una capacidad asociada al éxito.
Para ALEKSEI CHALGIN, quien forma parte de nuestra plana docente, el carisma resuelve mucho (o todo) en el mundo del exito, las capacidades de influir en las personas es cualidad principal, seguida por el uso adecuado del talento, ambiciones, inteligencia, capacidad de generar nuevas ideas, conocimientos especializados, experiencia laboral específica y general, nivel de enseñanza, suerte, aspecto físico, y estilo.
Considera, que el carisma procede desde el nacimiento y parcialmente se fortalece durante la educación en los primeros años o décadas de la vida, hace que las personas difieran una de otra por la capacidad interna de ser más poderosas, debido a eso alguien es capaz de mucho o todo, otro no. Ese alguien puede dirigir conglomerados, organizaciones, estar a la cabeza de otras personas, y otro no puede.

kharisma, se conoce también como ‘favor divino’, ‘don’, y tiene que ver con la posesión de características que pueden transformar a una persona en un ser atractivo, motivador, seductor y magnético en diferentes niveles. Una persona carismática es siempre aquella que puede comunicarse con otras personas, por lo general, con grandes masas, de manera simple y atrayente, manteniendo el interés y despertando la atención de las mismas tanto por el contenido como por las formas de un mensaje específico.
El sociologo Max Weber, consideraba que el carisma permite ejercer una forma de Poder.

                                                                  

 

 

 

 

GESTION DEL CONOCIMIENTO

La Gestión del Conocimiento es una nueva corriente cultural, que sitúa al Capital Humano como el principal activo de las Instituciones y organizaciones y sustenta su poder de competitividad en la capacidad de adquirir conocimientos, compartir esa información y las experiencias individuales y colectivas alcanzadas.
Bajo estas premisas el conocimiento se ha convertido en uno de los activos más importantes para las instituciones y organizaciones debido a que su Gestión añade el valor que exige la modernidad de nuestros días.
Por tal razon, las personas están en el centro de la gestión del conocimiento, donde sus capacidades, habilidades e información, son esenciales en el proceso de Gestión del conocimiento en una institución u organización.
Cuando se habla de Gestión del Conocimiento, está referido a un proceso que permita trasferir los conocimientos o experiencias de una persona o grupo de personas a otras personas pertenecientes a una misma institución u organización, con lo cual aparece el primer cuestionamiento, ya que hablamos de personas y de trasmitir o compartir algo que no es fácil de trasmitir ni saber a quién trasmitir: información y habilidades. Además, ¿es posible que algo como el conocimiento que pertenece inevitablemente a las personas se pueda gestionar en las organizaciones?
La existencia de la Gestión del Conocimiento, como una corriente de valor organizacional, nos indica que si, bajo condiciones específicas que la hacen más interesante e importante en el desarrollo y sostenibilidad de las organizaciones y su posicionamiento.
El conocimiento reside en el complejo sistema de procesos, con dos soportes básicos:
El capital humano que interviene en los procesos o de soporte organizacional (formación, capacidades, cualidades personales, entre otras).
La información manejada en dichos procesos, que capacita a estas personas para incrementar su formación o habilidades para el desarrollo de sus tareas.
De la fusión de estos dos soportes emerge el conocimiento. De manera, que en la medida que la estructura organizacional facilite la sincronía entre persona e información, es que se creará un entorno de conocimiento. Ese es uno de los objetivos esenciales de la gestión del conocimiento.

Generalmente la mayoría de las empresas identifican Gestión del Conocimiento solamente con la información y habilidades internas, lo que se conoce como Business Intelligence o inteligencia empresarial. De esta manera orientan todos los esfuerzos a canalizar la información y habilidades que ya posee una organización centrándose en la eficiencia de los procesos de comunicación interna a través de la implantación de sistemas como CRM, ERP y un CMI, es decir un conocimiento endémico, que si bien debe existir, se complementa con el conocimiento externo, que procede de otras culturas, organizaciones, instituciones o mercados.
La gestión del conocimiento interno permite conocer las condiciones al interior institucional y la gestión del conocimiento externo proporcionara información respecto a lo que ocurre en el mercado y las oportunidades y amenazas que se están formando, lo cual facilita la GC.
Con los antecedentes indicados, podemos afirmar que la Gestión del conocimiento es la adquisición y uso de recursos para crear un entorno en el que la información es accesible a las personas y en el que estos adquieren, comparten y usan dicha información para desarrollar su propio conocimiento y son alentados y habilitados para aplicar ese conocimiento en beneficio de la institución u organización. (Harman and Brelade 2000)
Es esencial para favorecer una estructura innovadora y eficiente. Si el conocimiento fluye y se trasmite de manera correcta, este solo puede crecer. Las habilidades e informaciones útiles se trasmiten entre las personas de forma rápida y de esta manera aumenta la posibilidad de generar nuevo conocimiento que deriva en aplicaciones nuevas, mejoras en procesos o productos y nuevas formas para alcanzar mejores oportunidades.
El conocimiento es el único activo que crece con el tiempo y no se desgasta pero que puede desparecer con las personas, si este no es compartido, por eso es vital gestionarlo.
La Gestión del Conocimiento envuelve la identificación y análisis del conocimiento tanto disponible como el requerido, la planeación y control de acciones para desarrollar activos de conocimiento, con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales, lo que implica básicamente el desarrollo de la gestión estratégica.
La Gestión del Conocimiento identifica categorías de conocimiento necesario para apoyar la estrategia empresarial global, representa un intento sistemático y organizado de utilizar el conocimiento dentro de una organización para mejorar sus resultados, y origina el capital intelectual, o conocimiento intangible, como el conjunto de aportaciones no materiales, que en la era de la información se entienden como el principal activo de las empresas del tercer milenio.
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